martes, 12 de mayo de 2009

CREAN MAPA DEL GENOMA HUMANO DE LOS MEXICANOS



El Instituto de Medicina Geonómica presenta el mapa de genoma humano mexicano, la mayor parte son mestizos, producto de una mezcla de 65 grupos étnicos del norte sur y centro de mexico.
El Instituto Nacional de Medicina Geonómica (Inmegen) finalizó la elaboración del primer borrador del mapa del genoma humano de los mexicanos.
De tal forma que ya la medicina geonómica deja de ser ciencia ficción y aparece en el terreno de la medicina mexicana y México es el país, el único en este momento, que tiene un Instituto Nacional de Medicina Geonómica creado para aplicar el conocimiento del genoma humano, en la salud de su población, declaró Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Geonómica.
Y dicen los componentes genéticos de los mexicanos son únicos, no se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo.
Y es que, el genoma no sólo define nuestros rasgos físicos, también tiene información sobre nuestra predisposición a enfermedades comunes.
En algunas letras del genoma humano está escrito el riesgo a presentar diabetes, obesidad, un infarto, hipertensión.
En el futuro se podrán identificar los riesgos que presenta cada persona en particular, respecto a esas y otras enfermedades.
Y podremos hacer recomendaciones a cada individuo sobre su estilo de vida para retrasar o evitar enfermedades comunes dentro de la población mexicana
Incluso se podrá saber qué tan efectivo o dañino es un medicamento para cada persona, para ubicar la medicina que tenga el mejor efecto terapéutico para el paciente.
La elaboración del mapa geonómico mexicano tardó dos años, en la elaboración del genoma mexicano se aplicaron tecnología, matemáticas, súper cómputo, así como científicos del área biológica y geonómica de nuestro país.
El objetivo primordial de este desarrollo es precisar la estructura del genoma en términos de los ancestros de los mexicanos en específico.
Algunos resultados
En 2004 se llevó a cabo el proyecto HAT MAP que permitió encontrar las variaciones del genoma humano de tres poblaciones: africanos, europeos y asiáticos, y se identificó que hay variaciones de individuos a individuos y de población en población, con base en su ancestría. Con el mapa mexicano, se encontró que los mestizos tienen una historia de mezcla entre grupos indígenas, españoles y un poco de africanos, pero no se tiene la misma ancestría que ninguno de los tres que se estudiaron en 2004.
Se han descubierto las letras "salpicadas" en el genoma que varían y la estructura de los bloques del genoma de cada población (de los estados analizados hasta el momento). Es decir los mexicanos comparten el 99% o 98% pero en función de quienes fueron sus ancestros hay "parches" de un ancestro y de otro a lo largo de la misma cadena genómica.
Se encontró también que en algunas partes de México, los pobladores tienen un mayor componente indígena que otros. Por ejemplo, la población de Sonora tiene mucho más contenido genómico europeo y caucásico, mientras que la de Guerrero, tiene más ascendencia indígena y africana.
El código de barras portátil estará disponible para los mexicanos en menos de 20 años a decir del director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y dará un vuelco en la manera en cómo se concibe la medicina, ya que antes de enfermar, se sabrá a qué tipo de padecimientos se tiene predisposición.
El Gen Chip o "chip humano" es posible gracias a la bioinformática, o biología computacional, que permite leer un texto de 3,000 millones de letras, cuya traducción y lectura corresponde al genoma (o sistema operativo humano). El director del instituto asegura que por los altos costos del chip actualmente se pueda abaratar para que cada mexicano pueda acceder a uno y así conocer su información genómica propia.

No hay comentarios: